viernes, 27 de agosto de 2010

LA PIZARRA

La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactacion de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco color oscuro. La pizarra es un fósil, denso de grano fino, formada a partir de un esquisito micarceo, arcilla y en algunas ocaciones, de rocas igneas, se caracteriza por su division en finas laminas o capas.
Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Puede ser color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construccion de tejados, como piedra de pavimentacion e incluso para decoracion de elementos.

La Pizarra procede de la transformación de rocas sedimentarias que fueron sometidas a fuertes presiones de origen teutónico, como en la formación de las montañas. se forma cuando los minerales de arcilla de las rocas de grano fino se transforma en mica o clorita. Se puede formar en cualquier lugat que contenga arena, lodo y sedimentos, que después de unirse, forman rocas como la pizarra. Está formada por minerales semimentarios como cuarzo, minerales de arcilla, sericita, ilita, clorita, moscovita, calcita, pirita, feldespato y sustancias carbonosas, entre otros.

La pizarra contiene partículas de cuarzo y de moscovita, que forman mica. El hecho de tener mica y minerales de arcilla como componentes principales, la hacen tener una estructura lisa y una esfoliación en finas láminas, que la hacen muy adecuada para ser usada como material de pavimentación y para techar, especialmente por tener como característics principales su impermeabilidad y su división laminar.

La pizarra se extrae principalmente a cielo abierto, aunque también hay extracciones subterraneas. En el yacimiento, primero se analiza la calidad y pureza de la piedra y con maquinaria especializada. se corta y se extrae en bloques, que pueden pesar hasta 10 toneladas.

Depués biene un proceso de corte para obtener bloques más pequeños que son serrados.

Después de serrados se labran y se convierten en trozos de 2 cm de espesor y luego a láminas de hasta 4 milimetros, que son cortadas en los formatos comercializables que pueden se en rectángulos, cuadrados, rombo y otras formas. Es interesante mencionar que la pizarra no necesita un tratamiento posterior, es decir, sólo se debe extraer y someterse a los procedimientos de cortes.

En construcción, la pizarra es un material com muchas ventajas, tanto en el costo como en sus propiedades (impermeabilidad, durabilidad, resistencia y versatilidad). La pizarra puede cubrir cualquier forma y espacio y permite un excelente acabado, Además, con el tiempo no sugre alteraciones, por lo que su vida útil es más larga que los otros materiales y prácticamente, no requiere mantenimiento. Por último, la pizarra puede ser cortada en diversos formatos, por lo que es un material de grandes cualidades estéticas. Sus usos más populares son los chapados y revestimientos, que pueden ser de interiores y exteriores. Además, se emplea mucho en objetos decorativos y también en materiales de cocina. Los productores de pizarra son España y Brazil.